Joyas con Baño de Oro: Qué son y cómo hacer que duren más
Una gran alternativa más rentable a las costosas joyas de oro son las joyas bañadas o chapadas en oro. El oro contiene grandes ventajas como: regula la temperatura, facilita un mejor flujo de sangre y oxígeno a todas las partes del cuerpo, tiene propiedades curativas y le da a la piel un brillo seductor. Además, mejor que todo, puede complementar y ayudar a armar tu atuendo.
Si has estado pensando en comprar joyas chapadas o bañadas en oro, ¡Aquí tienes todo lo que necesitas saber al respecto!
¿QUÉ SON LAS JOYAS BAÑADAS EN ORO?
La joyería bañada en oro es un tipo de joyería de metal cubierta con una capa muy fina de oro real.
El proceso fue inventado en 1805 por el químico italiano Luigi Brugnatelli, quien recubrió una capa de oro muy delgada sobre plata. Desde entonces, se ha convertido en un proceso muy común en el mundo de la joyería, con muchos metales básicos cubiertos en oro, plata o rodio.
¿Lo mejor de este proceso? Imita la apariencia de piezas de joyería costosas casi a la perfección, por lo que la diferencia entre los dos a veces ni se nota.
El grosor del baño de oro que se usa para fabricar joyas chapadas en oro puede variar entre 0,17 micras, que se denomina oro electro chapado o lavado/destellado, y hasta 2,5 micras, el grosor más alto disponible que se llama joyería chapada. El chapado de oro grueso se utiliza comúnmente en piezas que tienden a desgastarse mas como anillo y pulseras mientras que el baño delgado de oro se puede utilizar en piezas con menos desgasto como los collares o los aretes.
¿CÓMO SE HACE LA JOYERÍA BAÑO EN ORO?
Hacer joyas bañadas en oro es bastante simple.
- Utiliza un metal base que puede ser cualquier desde latón, cobre y níquel hasta plata, acero inoxidable, tungsteno y titanio para crear una pieza de joyería.
- Una vez hecho, se limpia a fondo con una limpieza de vapor, limpieza eléctrica o limpieza ultrasónica para eliminar la suciedad como son el polvo, el aceite y otros contaminantes. Esto se hace para garantizar que haya una base limpia que no impida que la capa de oro se adhiera a ella.
- Luego, las joyas se enjuagan para eliminar cualquier rastro del agente purificador.
- A continuación, se deposita una fina capa amortiguadora de níquel sobre el metal base. Esto ayuda a fortalecer la capa de oro. También mejora la unión entre el metal base y la capa de oro.
- Para terminar, la joyería a base de metal se sumerge en la solución de recubrimiento y una carga eléctrica positiva con temperatura y voltaje controlados. Esto se hace para atraer iones de oro al metal base para crear un recubrimiento delgado.
- Una vez que se logra el espesor de revestimiento deseado, la joyería se enjuaga con agua y se cuelga para que se seque.
Para saber si la pieza que vas a adquirir esta bañada en oro puede realizar estos pasos:
- Comprueba las marcas. Debe tener estampado GP (chapado en oro), RGP (chapado en oro laminado) o HGP (chapado en oro pesado).
- Obtenga una prueba de ácido del joyero para ver si inicia un cambio de color. Esto mostrará cuánto oro se usa en su formulación.
¿Son valiosas las joyas bañadas en oro?
Las joyas bañadas en oro contienen solo una pequeña cantidad de oro, lo que las hace más económicas. El grosor de la capa de oro puede diferir entre las colecciones, al igual que la pureza (de 10 quilates a 24 quilates) del oro utilizado. La pureza del oro puede afectar el precio y el color que produce, pero tiene poco efecto sobre su valor.
Dicho esto, las piezas bañadas en oro suelen tener una capa muy fina de oro, por lo que incluso si el quilate es alto, no será mucho en general. También es difícil de reciclar por lo que tiene un costo nulo para las compradoras de oro. Por esto mismo, las joyas bañadas en oro no deben usarse como inversión o instrumento para la seguridad financiera.
¿LAS JOYERÍAS BAÑADAS EN ORO SE DESVANECEN Y SE DESLUMBRAN?
Las joyas bañadas en oro pueden desvanecerse y empañarse, pero esto no les sucede a todas. Las piezas de joyería, como las que produce Artizan, tienen una base de acero inoxidable que evita que se decolore o se deteriore.
Esto significa que debe elegir cuidadosamente de dónde obtiene sus joyas, ya que muchas de las piezas disponibles en el mercado son propensas a deteriorarse. A pesar de la creencia de que las joyas chapadas en oro no se oxidan, corroen ni empañan porque es un metal inerte, la historia es completamente diferente dependiendo el metal base que se utilice.
Con la excepción del acero inoxidable, hay metales base que son propensos a oxidarse y corroerse. Si se utiliza un metal base que se oxide, pronto se reflejara en la superficie del oro bañado. Cuando eso sucede, algunas personas notarán un cambio significativo en la apariencia de sus piezas chapadas en oro, mientras que otras pueden ver una degradación leve, tal vez una o dos escamas o o una corrosión menor.
El nivel en el que la joyería se desvanecerá y se deslustrará dependerá del grosor del baño de oro. Cuanto más delgado es el baño de oro, más susceptible es al daño, y viceversa. Algunos joyeros evitan este daño recubriendo el metal base con níquel antes de cubrirlo con la capa de oro. Artizan Joyería mantiene el aspecto de sus joyas mediante el uso de acero inoxidable. Estos métodos mantienen intacta la apariencia del oro, por lo que es menos probable que se deslustre y se desvanezca.
CÓMO CUIDAR SUS JOYAS BAÑO EN ORO
El baño de oro es brillante y hermoso cuando es nuevo, pero puede perder su encanto cuando entra en contacto con elementos del medio ambiente, a menos que se use acero inoxidable como metal base.
¿Por qué sucede eso?
Bueno, la capa de oro en los artículos bañados en oro es muy delgada, por lo que puede desgastarse o descascararse fácilmente. Esto expone la capa base que puede corroerse y deslustrarse cuando se expone a líquidos y productos químicos. Cuando eso sucede, incluso la capa protectora sobre el oro (la que protege sus piezas de rayones y daños) puede hacer poco para ayudar.
Por eso es importante su correcto mantenimiento.
A diferencia de otros metales, el acero inoxidable forma una capa protectora cuando interactúa con factores ambientales como el aire, el agua y el oxígeno. Las piezas de Artizan Joyería son, por lo tanto, más fáciles de cuidar y pueden mantener su brillo y su acabado impecable durante mucho tiempo.
CÓMO MANTENER LA BELLEZA DE TUS JOYAS BAÑADAS EN ORO
Si bien el baño de oro está destinado a ser permanente, puede perder su brillo debido a la exposición brusca. Aquí hay algunos pasos de precaución que puede tomar para mantener el brillo y la belleza de sus piezas de joyería chapadas en oro:
- La forma más sencilla de mantener sus joyas bañadas en oro como nuevas es limpiarlas con un paño de microfibra húmedo o un trozo de algodón después de usarlas. Esto eliminará las manchas y la suciedad de la superficie.
- El baño de oro es sensible al agua, ¡Así que evite usar sus joyas con baño de oro cuando se duche o incluso se lave las manos! El agua salada y con cloro puede dañar y decolorar el oro, sería una buena idea quitarse las joyas chapadas en oro antes de ir a la piscina, el mar o el jacuzzi para refrescarse.
- Mantenga sus joyas chapadas en oro alejadas de productos químicos como detergentes y artículos de cuidado personal como perfumes, lacas para el cabello, lociones y cremas. Los ingredientes de alimentos ácidos como los tomates también son un no-no, ya que afectan el baño de oro, lo que puede hacer que se descame o se desgaste más rápidamente.
- A menos que sus joyas bañadas en oro tengan una base de acero inoxidable, su sudor puede crear una reacción negativa al baño de oro, así que asegúrese de quitarse las joyas chapadas en oro antes de hacer ejercicio.
- Evite usar limpiadores abrasivos para limpiar sus joyas, ya que hacen que la capa de oro se desprenda, dejando al descubierto el metal que se encuentra debajo.
CÓMO PROLONGAR LA VIDA DE TUS JOYAS BAÑO DE ORO
Practicar el cuidado adecuado es clave para prolongar la vida útil de sus joyas chapadas en oro. Para que la capa de oro dure más, puedes:
- Guarde sus joyas en un lugar oscuro y cerrado, como en una bolsa o caja suave. Asegúrese de mantener todas sus piezas de joyería bañadas en oro separadas entre sí para evitar que se rocen, lo que puede provocar que se descamen.
- Quítate las joyas mientras duermes.
- Lávese las manos antes de ponerse o quitarse las joyas para asegurarse de que estén libres de suciedad, maquillaje y loción.
- Limpie sus piezas de joyería con un jabón líquido suave o una solución de limpieza con frecuencia para eliminar los contaminantes.
Si notas que tu joya se ha deslustrado:
- Vuelva a limpiarla para que se vea como nuevo nuevamente.
Con el cuidado adecuado, puede mantener las joyas bañadas en oro hasta por más de cinco años. Esto implica seguir nuestras recomendaciones anteriores sobre el almacenamiento adecuado y mantener sus joyas chapadas en oro lejos de elementos que puedan afectar la capa de oro.
Los kits de emplatado casero también están ampliamente disponibles. Incluyen todo, desde una varita/cepillo de recubrimiento hasta una solución de oro líquido y un suministro eléctrico para que el proceso sea fácil y sin problemas. Es la manera perfecta de arreglar la apariencia de joyas viejas y descoloridas mientras se aprende algo nuevo.
JOYAS DE BAÑO DE ORO Y SENSIBILIDADES DE LA PIEL
La capa de oro de las joyas chapadas en oro puede desvanecerse con el tiempo, lo que puede exponer su piel a los metales básicos inferiores. El níquel y el oro pueden desencadenar una reacción alérgica y causar dermatitis alérgica de contacto.
¿Qué es el Oro Chapado?
Las personas que aman las joyas de oro a menudo recurren a otra opción más barata, oro chapado. Al igual que las joyas bañadas en oro, el oro chapado tiene una fina capa de oro en su superficie.
Sin embargo, existen estándares más estrictos y específicos para que las joyas se consideren oro chapado y estas regulaciones varían según el país. Generalmente, el oro chapado debe utilizar plata de ley como metal base, su capa de oro debe ser de al menos 10 quilates y tener un espesor específico.
El oro chapado puede ser más barato que el oro puro, pero es más caro que las joyas bañadas en oro. Para obtener el mejor valor y la longevidad de sus joyas, una excelente opción es buscar piezas chapadas en oro duraderas y de calidad que sea poco probable que se deslustren o se desvanezcan.
TERMINANDO
Las joyas chapadas en oro pueden no ser una inversión que alcance un precio alto con el tiempo, pero ofrecen beneficios similares a los reales, lo que las convierte en una alternativa asequible. Son súper versátiles y están disponibles en muchos estilos y diseños que pueden complementar casi cualquier atuendo, lo que sin duda aumenta su atractivo.
Sin embargo, ten en cuenta que contiene oro, aunque sea en pequeñas cantidades. Así que tendrás que darle el cuidado que necesita para evitar daños y mantenerlo brillante por más tiempo.
Back to Blog