¿Es la plata 925 mejor que la joyería enchapada en rodio (plata)?

Si amas tus joyas, seguramente habrás visto varias comparaciones entre la joyería enchapada en rodio (plata) y las piezas de plata esterlina. Ambas son opciones populares con ventajas y desventajas distintas, pero también tienen similitudes. Ambas brindan un hermoso brillo a tus piezas de joyería; es prácticamente imposible distinguirlas. En la mayoría de los casos, las personas que eligen entre estas dos opciones basan su elección en el uso previsto y las preferencias personales.
Este artículo compara los dos tipos de joyería para ver cuál es mejor. Pero primero, echemos un vistazo más de cerca a estos dos metales.

Joyería Enchapada en Rodio y Plata 925

El rodio es un metal costoso y extremadamente valioso. Es incluso más caro que el oro y generalmente es un subproducto de la minería de platino. Esto significa que es más raro que el platino y también más caro.
La joyería enchapada en rodio está hecha de un metal base como latón, cobre o acero inoxidable, luego recubierta con una fina capa de rodio. El rodio es genial porque no tiende a empañarse y tiene un aspecto brillante y reluciente.
Debido a lo similares que son las piezas de joyería enchapada en rodio a las de plata, son una excelente opción para quienes desean ese aspecto de plata sin el trabajo duro necesario para mantenerlo. De hecho, se le dice enchapado de rodio el cual también es sinónimo al enchapado de plata.
La plata esterlina, también conocida como plata 925, es un tipo de plata que es un 92,5% pura, de ahí su nombre. El 7,5% restante está compuesto por otros metales, como el cobre, añadidos para mejorar la durabilidad.

Shop This Story

¿Por qué es la plata esterlina una excelente opción para la joyería?

Es accesible y ofrece una elegancia clásica que es difícil de lograr con otros metales. Pero la plata esterlina requiere un cierto nivel de mantenimiento porque tiende a empañarse o deslustrarse.

Similitudes entre Joyería Enchapada en Rodio y Plata 925

La joyería enchapada en rodio y la plata 925 comparten algunas similitudes más allá de que son metales populares para la fabricación de joyería.
Son duraderas y resistentes al empañamiento, una más que la otra. Ofrecen un brillo lustroso y se utilizan para crear piezas de joyería elegantes y clásicas.

Diferencias entre Joyería Enchapada en Rodio y Plata 925

La joyería de rodio y la de plata comparten algunas similitudes, pero son muy diferentes. Uno es un recubrimiento metálico puro en un metal base, mientras que el otro es una aleación. Pero la diferencia no termina aquí. Veamos algunos detalles que distinguen la joyería de rodio y la de plata esterlina.

Costo

Esta es probablemente la característica más distintiva entre la joyería enchapada en rodio y la plata 925. Actualmente, el rodio es el metal más caro del mundo, lo que significa que, aunque es solo un recubrimiento, la joyería enchapada en rodio es más cara que la plata esterlina. La plata sigue siendo el metal precioso más accesible, y debemos recordar que la plata esterlina 925 no es 100% plata.
Esta disparidad de precios se debe a que el rodio es un metal raro y costoso, mientras que la plata es mucho más abundante. Sin embargo, el precio de la joyería enchapada en rodio puede variar ampliamente según la calidad del enchapado y el grosor de la capa. Para poner esto en una perspectiva más clara; una onza de plata esterlina cuesta un poco más de $20, una onza de platino cuesta más de $1000, y una onza de rodio cuesta alrededor de $14,000.

Apariencia y Propiedades Reflectantes

El rodio tiene un acabado similar a un espejo, lo que significa que las piezas de joyería enchapadas en rodio tienen un brillo similar al de un diamante. Mientras que la plata esterlina tiene un brillo hermoso, su brillo no se acerca al del rodio, incluso después de pulirlo.
La plata esterlina también tiene una apariencia más blanca en comparación con la apariencia grisácea del rodio. El brillo del rodio también significa que tiene más propiedades reflectantes que la plata 925. El rodio tiene un índice de reflectividad del 70%, que es alto en comparación con el 40% de la plata.

Durabilidad

Tanto la plata esterlina como el rodio son buscados debido a su durabilidad. Sin embargo, el rodio tiene una superficie más dura que la plata, lo que ofrece más protección contra abolladuras y arañazos que la plata.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el rodio se utiliza principalmente como un recubrimiento, que podría desgastarse pronto, dejando tus joyas más susceptibles a abolladuras y ralladuras que la plata esterlina.

La superficie dura y protectora del rodio también evita la oxidación, por lo que la joyería enchapada en rodio no es tan propensa a empañarse como la plata esterlina. Debido a que la plata esterlina es propensa al empañamiento, debes prestar un cuidado especial si quieres que se mantenga en su mejor estado.

Propiedades Hipoalergénicas

El rodio puro es hipoalergénico y, por lo tanto, no causará una reacción alérgica. Por otro lado, la plata 925 contiene níquel, y algunas personas son alérgicas a este metal. Es importante señalar que la plata pura, al igual que el rodio, es hipoalergénica, pero a muchas personas no les gusta la joyería hecha de plata pura por varias razones. Por eso optan por aleaciones como la plata 925. Si eliges joyería de plata 925, asegúrate de que no eres alérgico al níquel ni a otros componentes.

Pureza

La plata 925 tiene un nivel de pureza del 92,5%, mientras que la joyería enchapada en rodio tiene un nivel de pureza del 99,9%. El menor nivel de pureza hace que la plata esterlina sea menos duradera que el rodio, por lo que generalmente no se usa para piezas de joyería de alta gama.
El alto nivel de pureza del rodio significa que es más duradero y resistente al empañamiento, al desgaste y al deterioro. Muchas piezas de joyería de alta gama están hechas con rodio.

Claridad

El rodio es un miembro del grupo del platino y comparte la misma claridad que los otros metales de este grupo. La plata esterlina no tiene este nivel de claridad; por lo tanto, tu plata 925 podría tener un aspecto nublado o emitir un tono amarillento.

Conclusión

Hemos analizado de cerca la joyería enchapada en rodio y la plata esterlina. Ambas tienen sus pros y contras, ofreciendo diferentes beneficios.
La plata 925 es asequible y tiene una apariencia clásica, pero requiere un mantenimiento regular. La joyería enchapada en rodio es más resistente al empañamiento, pero es más propensa al desgaste y generalmente es más cara.
Con esta guía, elegir entre los dos metales debería ser más sencillo.

Back to Blog